Con tecnología de Blogger.

viernes, 28 de abril de 2017

Un día como hoy, viernes 28 de abril:

1878
Es inaugurado el puente de hierro y madera sobre el río Ozama en Santo domingo, donde está construido el actual Puente Ramón Matías Mella o de las bicicletas, como es mejor conocido. La construcción fue dirigida por el ingeniero Howard Crosby, a quien había que pagarle para cruzarlo.
El puente fue arrasado por una corriente de agua, y sobre las bases del mismo, fue construido el puente levadizo “Ulises Heureaux”, el cual se terminó en el período 1914-1917. Este Puente fue seriamente dañado por el ciclón de San Zenón en 1930. En ese mismo lugar fue construido el puente Ramón Matías Mella, inaugurado en 1976 por el presidente Joaquín Balaguer.

1887
Se realiza en Francia la primera carrera de automóviles de la historia.

1904
El gobierno de Carlos Morales Languasco propone construir un lazareto en la Isla Catalina.

1935
Nueva York (EE.UU.), víctima de la tiranía trujillista, es asesinado frente a la puerta de su apartamento, el exiliado abogado Sergio Bencosme.

1965
Revolución de Abril'65: Las fuerzas constitucionalistas de la revolución crean el Comando Militar Constitucionalista. "Desde la madrugada Caamaño procede a dirigir la reorganización de las fuerzas constitucionalistas, primero con vista a enfrentar posibles nuevas ofensivas enemigas y, solo más adelante, proseguir operaciones contra contingentes situados en la ciudad, principalmente Radio Patrulla, el Palacio de la Policía Nacional y la Fortaleza Ozama". Al despuntar el alba, se entera de que el Gobierno de Molina Ureña se ha desmoronado por lo que el mismo asume la "jefatura del movimiento constitucionalista" tanto en lo militar -del cual ya era dueño- como en lo político, para lo cual recibe el apoyo de Juan Bosch desde Puerto Rico, donde había quedado "varado" por disposición de las autoridades de ese país. Por otro lado, para su sorpresa, el Listín Diario omite todo lo sucedido el día anterior en el Puente Duarte, dejando la impresión de que no se había producido ningún desenlace ("años después, Rafael Herrera comunicó a Claudio Caamaño [su primo] que la transcripción taquigráfica de esa declaración había sido destruida...").
"... Caamaño distribuyó personalmente por diversos sectores de la ciudad grupos mixtos de militares y civiles que conformaron los primeros comandos. Éstos representaban un nuevo tipo de unidad militar, ya no coincidente con el organigrama de las Fuerzas Armadas, pues estaban integrados con civiles. Se reconocía que el movimiento constitucionalista había cambiado de fisonomía, pasando de su condición original de hecho castrense a acción del pueblo. Entre los civiles predominaban los jóvenes izquierdistas de la clase media, los más beligerantes, aunque numéricamente tenían mayor peso quienes no pertenecían a ninguna organización política o los adherentes de base del Partido Revolucionario Dominicano. En su mayoría de extracción popular".
Roberto Cassá, "Francisco Alberto Caamaño Deñó, el Gigante de Abril". Colección Biografías Dominicanas, Tobagán, 2003.
Esa misma mañana, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión, alegaba: "proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen". Unos 400 infantes de la marina norteamericana desembarcan desde el portaviones "Boxer", anclado frente a Haina, e inician la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo, tomando las instalaciones del Hotel Embajador como centro de operaciones. No satisfecho, entrada la noche y acusando a la revolución constitucionalista de comunista, Johnson ordena el desembarco de la 82ª. División de Infantería Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos en Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación. Por lo que en el transcurso de esa misma noche y la madrugada del día siguiente, unos 42 mil marines norteamericanos invaden la República Dominicana alterando el curso de la revolución cívico-militar iniciada cuatro días antes. El primer contingente de soldados llega por la base militar de San Isidro. De esta forma se dio inicio a la segunda intervención militar estadounidense al país. La invasión cambia la naturaleza de la gesta, convirtiéndola en una gesta patriótica...
"Empero, el alegato de que la Revolución de Abril había caído bajo el control de las organizaciones de izquierda carecía absolutamente de veracidad. Los izquierdistas ciertamente, desempeñaron un papel de primer orden en los acontecimientos que se fueron sucediendo; sin embargo, en ningún momento tuvieron la jefatura de las operaciones, siempre en manos de los militares constitucionalistas, para nada izquierdistas, primero comandados por Hernando Ramírez y luego por Caamaño. Igual de importante es que en ningún sentido podía corresponder el calificativo de "comunista" a un proceso que se proponía estrictamente medidas de corte democrático-revolucionario. Un programa de ese género era el que se encontraba a la orden del día, conforme al nivel de conciencia de la masa popular. La generalidad de los izquierdistas no pusieron reparo alguno ante esa realidad; por el contrario, en la práctica, la asumieron sin vacilar, intuyendo que por ese medio, contrariamente a lo que indicaban los esquemas preconcebidos, avanzaría el proceso revolucionario. La gran excepción radicó en militantes del Movimiento Popular Dominicano que, con talante sectario, al inicio de los hechos indicaron que esa no era su guerra y se mantuvieron distantes".

Roberto Cassá, Ibíd.
Fuente     Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario