Con tecnología de Blogger.

lunes, 24 de abril de 2017

Un día como hoy, lunes 24 de abril:

1494
Sale de La Isabela, con tres carabelas, el Almirante Cristóbal Colón, con rumbo occidente y la esperanza de llegar a tierra firme.
Paralelamente, inicia sus trabajos oficialmente, en la recién fundada villa de La Isabela, el primer Ayuntamiento instalado por los españoles en el Nuevo Mundo, el cual estuvo presidido por don Diego, hermano del Almirante; y compuesto por el Padre Boyl, Pedro Hernández Coronel, Alonzo Sánchez de Carvajal y Juan de Luján.
Por esta razón es que este día fue escogido como Día de los Ayuntamientos.

1701
Comienza, en España, el reinado de la Casa de Borbón tras la llegada de Felipe V de España a Madrid.

1849
Con la derrota de Las Carreras, el emperador de Haití, Faustino Soulouque, vio frustrados sus planes de conquistar a Santo Domingo, y dominar y aplastar a la nueva República Dominicana. Luego de la derrota inferida a sus tropas por los dominicanos, resuelve abandonar la ciudad de Azua, después de ordenar reducirla a cenizas. Diezmadas y muy maltrechas, en su presurosa fuga a la frontera las tropas de Soulouque saquearon y devastaron todas las ciudades y poblados dominicanos por los que pasaron.

1862
Como consecuencia de la Anexión, Pedro Santana promulga el Reglamento de Medicina y Cirugía vigente en Cuba y Puerto Rico.

1864
En un parte de la Guerra Restauradora de este día se informa de un combate en Manoguayabo, en el cual fueron rechazados los españoles, se reconoce el valor de Eusebio Evangelista.

1965
Inicia la Revolución de Abril'65, Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Cuarta Brigada del E.N., ubicado en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte: Dando cumplimiento a una orden del gobierno de facto, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, General de Brigada Marcos Rivera Cuesta, ordena el arresto de un grupo de oficiales acusados de conspirar para derrocar al gobierno. La reacción de los demás oficiales comprometidos con la sublevación no se hace esperar y, por orden expresa del Coronel Miguel Hernando Ramírez, el capitán Mario Peña Taveras, al mando de unos cuantos soldados, arresta a toda la plana mayor del Ejército presente en dicho campamento, incluyendo al general Rivera Cuesta. El Campamento Militar 27 de Febrero, ubicado en la margen oriental de río Ozama, secunda la acción.
Desde el mes de marzo "el coronel constitucionalista Miguel Hernando Ramírez entendió que ya había llegado la hora de deshacerse de una vez y para siempre del Triunvirato. Fijó para el martes 27 de abril de 1965 el inicio de un levantamiento militar contra el gobierno de facto. La asonada habría de comenzar en el Campamento 16 de Agosto, sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, a las cinco horas de la madrugada de ese día...".
Tomado de Hoy, Areito, Historia, Jesús de la Rosa, 24 de abril de 2010. Ver...
Momentos después, el dirigente perredeísta, José Francisco Peña Gómez, hablando desde el programa radial Tribuna Democrática que se trasmitía todos los días a la 1:30 de la tarde por la emisora Radio Comercial, anuncia la noticia del inicio de una revuelta militar para deponer el gobierno de facto del Triunvirato, y arenga al pueblo a levantarse y lanzarse a las calles en respaldo al golpe de Estado. Paralelamente, un grupo de militares rebeldes ocupan las instalaciones de la radio-televisora oficial y leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. "El espectáculo de esta tarde del 24 abril era impresionante. Camiones transportando militares sublevados y guaguas del trasporte público abarrotadas de gentes recorrían las principales arterias de la ciudad de Santo Domingo vitoreando la Constitución del 63 y demandando la vuelta al poder sin elecciones del depuesto presidente Juan Bosch. Antes de caer la tarde, se escenificaron por los alrededores de la televisora estatal los primeros combates entre tropas sublevadas y leales al gobierno de facto".
A las 7 de la noche de este día, el Dr. Donald Reid Cabral, en nombre del gobierno que presidía -el Triunvirato-, notifica por una cadena de radio y televisión que el país se encontraba en calma, y que las Fuerzas Armadas seguían leales a su gobierno, por lo que, en interés de evitar innecesarios derramamientos de sangre intimaba a los militares sublevados a deponer su actitud antes de las 5 horas de la mañana. En su ultimátum, el jefe de Estado, amenaza a los conspiradores con tomar represalias en caso de que éstos no depongan su actitud. A pesar de este llamado, cerca de la medianoche, tropas comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, uno de los militares sublevados, asaltaron la Intendencia del Ejército Nacional, al tiempo que otras agrupaciones de militares insurrectos ocupaban los barrios de la zona norte y del centro de la ciudad de Santo Domingo.

1984
Se profundiza la huelga general iniciada el día anterior en protesta por los ajustes del FMI y la inflación. Se producen enfrentamientos entre los medios de represión del gobierno (las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) y la población. La cifra de decesos sobrepasa los 70 muertos.

2003
Caso Baninter: El gobernador del Banco Central, José Lois Malkum, informa que esa entidad había desembolsado RD$17 mil millones para cubrir los compromisos de los ahorrantes del Baninter y anunció que estudiaban algunas ofertas de entidades financieras y grupos económicos interesados en adquirir algunos activos y propiedades del Baninter.

2010
Al conmemorarse el 45 aniversario de la Revolución de Abril, el presidente Leonel Fernández, reintegra, asciende y pone en retiro a todos los militares y policías que fueron dejados fuera de sus respectivas instituciones por haber participado en la gesta histórica del 1965. Mediante los decretos 236-10 y 237-10, el jefe de Estado reintegró, ascendió a coroneles y retiró inmediatamente, con ajuste de sus pensiones, a varios tenientes coroneles, mayores y capitanes constitucionalistas.

2013
En conmemoración del 48 aniversario del inicio de la Revolución de Abril de 1965, y en cumplimiento de la Ley 4-13 establecida el 15 de febrero último por el Congreso Nacional, es exaltado al Panteón de la Patria, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de dicha gesta patriótica. La lápida donde supuestamente descansarían los restos del coronel Caamaño, quedo en espera de que los restos del líder revolucionario pasaran la prueba del ADN a la cual serían sometidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario