Con tecnología de Blogger.

martes, 17 de enero de 2017

Un día como hoy, martes 17 de enero:

1830
Un emisario español, Fernández de Castro, a la sazón Intendente General de Cuba, se reúne con una comisión haitiana, en el marco de los planes de España de restablecer su dominio sobre la isla.

1842
Moca, se conforma un Concejo de Notables dirigido por los señores Juan Henríquez Nabar, Ramón Dubergé y José Campos, quienes hacían las veces de Sala Capitular. Moca había sido erigida en pueblo con cabildo en el año de 1822; sin embargo, no sería hasta el 09 de mayo de 1843, cuando por decreto del gobierno haitiano, es creado el primer Ayuntamiento de Moca.

1864
En el marco de la Guerra de Restauración, las tropas españolas bajo las órdenes del general Pedro Santana derrotan a las restauradoras mandadas por el coronel Santiago Mota, quien se negó a retirarse y ya rodeado de soldados españoles, siguió peleándoles al arma blanca, hasta caer.

1958
Llega al país procedente de Venezuela, donde se encontraba exiliado, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

1962
Se inicia el proceso judicial contra los supuestos asesinos del ingeniero Fausto (Quique) Rodríguez Pérez, cuando su viuda, Ana Teresita de Js. Viñas, presenta una querella ante el entonces Procurador General de la República, doctor Antonio García Vásquez. Los acusados por la misma eran el Dr. José G. Sobá, médico particular de Trujillo, quien huyera al extranjero durante el proceso de instrucción por lo que fue declarado en contumacia y "rebelde ante la Ley"; el Dr. Héctor Pérez Reyes, compañero superior de trabajo de la víctima; Rubén Darío Peña Cabral y Luis Romero, agente del SIM, quien por su condición de militar fue separado del expediente y remitido a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, nunca sabiéndose si fue o no juzgado. La viuda Teresa Viñas desistió del juicio por desmoralización y problemas económicos, tiempo después el crimen prescribiría ante la justicia dominicana.

1963
El presidente del PRD, Ángel Miolán, denuncia la coordinación de huelgas escalonadas para impedir el ascenso al poder del profesor Juan Bosch el 27 de febrero.

1967
Desaparece el abogado, periodista, historiador y político Guido Gíl Díaz luego de ser arrestado por agentes de la Policía Nacional cuando cruzaba el puente Iguamo, en San Pedro de Macorís, sin dejar rastros. Una amplia campaña de opinión se levantó para exigir su reaparición, pero su apresamiento, a pesar de haberse producido ante testigos quienes ofrecieron los nombres de los agentes policiales que le detuvieron, fue negado por las autoridades. La persecución contra líderes sindicales se intensificó en el país.

1979
El raso de la Policía, Silvestre Caba Abreu, irrumpe en las instalaciones de la radioemisora Radio Guarachita HIAW, situada en la calle Palo Hincado próximo a la ave. Mella, propiedad del Sr. Ramón Aracena, y toma varios rehenes entre ellos éste último. Haciendo uso del micrófono de la estación radial, Caba Abreu incitó al pueblo a tirarse a las calles y derrocar al gobierno de Don Antonio Guzmán, el cual apenas tenía cinco meses de instalado. En el transcurso de las horas que siguieron, el jefe de la Policía, mayor general Virgilio Payano Rojas, pudo convencerlo de liberar a los rehenes.

2011
Son concentrados en la Fortaleza Enriquillo de Pedernales la 21 compañía los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), como medida preventiva ante cualquier situación que pudiera presentarse en la frontera, luego de la llegada a Haití desde Francia de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier. Ante el asombro general, Duvalier había llegado el día anterior a Haití, tras 25 años de exilio, en medio de no sólo de una crisis eleccionaria en su país, sino de las intempestades producidas por el terremoto de hacía un año y la epidemia del cólera; aseguró que "venía a ayudar". La medida también respondía, primero, al control del tráfico de personas -especialmente niños-, cuestión por la que EE.UU. había acusado a la República Dominicana y amenazado con imponer sanciones si no era controlado, el Gobierno Dominicano negó las acusaciones; segundo, a la cantidad de indocumentados y delincuentes que se estaban infiltrando por la misma.
Fuente          Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario