Con tecnología de Blogger.

lunes, 13 de febrero de 2017

Un día como hoy, lunes 13 de febrero:

1502
Parte desde España con 30 embarcaciones, Fray Nicolás de Ovando y Cáceres, nuevo Gobernador de La Española, Indias y Tierra Firme, según disposición de los Reyes Católicos del 3 de septiembre de 1501. Es la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el nuevo mundo hasta la fecha. Se embarcaron en total unos 2,500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido azar, según algunos historiadores, otros afirman que la selección fue bien específica, para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo. El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos era desarrollar tanto la economía básica de La Española, como también establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia. Junto a él también viajó Francisco Pizarro, quien más tarde exploraría la región oeste de América del Sur y conquistaría el Imperio inca. Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje, estaba fray Bartolomé de Las Casas, más tarde conocido como "El Protector de los Indios".

1802
Con el propósito de hacer desistir al comandante de armas, coronel Jean Phillippe Daut, en su intento de hacer pasar a cuchillo a todos los dominicanos, el gobernador de Santo Domingo, Paúl Loverture, dispone una reunión para demostrarle que los criollos no son hostiles contra los haitianos.

1846
El presidente Pedro Santana ordena la emisión de 300,000 pesos en papel moneda de las denominaciones de uno y dos pesos, para hacerlo circular en todo el territorio dominicano.

1867
Un Consejo de Guerra presidido por Manuel Rodríguez Objío condena a la pena capital a los revolucionarios acusados de formar, el 20 de enero, un movimiento revolucionario en Hato Mayor en contra del Gobierno del General Cabral. Entre los inculpados se encontraba el expresidentes Pedro Guillermo y su hijo, Cesáreo. El movimiento promulgaba el regreso de Báez.

1886
El corso P. Antonio Luciani, funda San Pedro de Macorís el Hospicio San Antonio, bajo la dirección del Dr. Carl Theodor Georg.

1911
Natalicio de Benigno Filomeno De Rojas y Ramos, publicista, diplomático, legislador, abogado y político dominicano, nacido en Santiago, quien ocupó varios cargos en el país entre ellos la vicepresidencia y la presidencia de la República (enero-marzo/1865). Ha sido una de las figuras más influyentes del pensamiento político dominicano, patriota, honesto, capacitado, consagrado, es una de las más dignas y hermosas figuras de la historia dominicana. En el año 1845, mientras residía en los Estados Unidos, se enteró de que en su tierra natal se libraba una lucha por la independencia. De inmediato arribó al país para luchar junto a los patriotas que enfrentaban las embestidas del gobierno haitiano que pretendía de nuevo ocupar la parte oriental de la isla. Regresó al país en el 1846, y de inmediato fue visto con malos ojos por los servidores de Santana, puesto que no quiso trabajar para el gobierno. En realidad, Benigno Filomeno tenía ideas muy avanzadas para la sociedad en que se encontraba. Se dedicó al ejercicio de la abogacía, y de inmediato adquirió fama de mejor abogado de la región del Cibao. Era un complemento en el Movimiento Restaurador. Mientras sus compañeros en su inmensa mayoría eran combatientes, él era, como lo calificó Gregorio Luperón: 'El mentor de los Restauradores'. Conjuntamente con los patricios Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, es coautor de la Constitución de Moca del 19 de febrero de 1958, considerada grandemente avanzada para la época. Durante la guerra de la Restauración ocupó la vicepresidencia del gobierno provisional. Murió en forma misteriosa, envenenado según algunos, estando prisionero en la capital a donde había venido a raíz de la insurrección de Cabral contra el régimen de Pimentel.
Murió el 30 de Octubre de 1865.
En el Panteón Nacional hay una tumba vacía -cenotafio- simbolizando el descanso de sus restos en el mismo.

1959
Trifulca en el Estadio "Generalísimo Trujillo" -hoy Estadio Quisqueya-: En un juego celebrado entre los "eternos rivales", Tigres del Licey y Leones del Escogido, el bahameño Andrè Rodgers, torpedero y 3ra. base, de los Leones, recibe un bolazo del zurdo Bobby Smith, lanzador de los Tigres, con lo que ganó la primera base, no sin antes de escenificar una airada protesta en contra del lanzador azul. En el momento de éste llegar a la almohadilla de primera, Petán Trujillo, hermano del dictador, simpatizante de los bengaleses y asistente esa noche al estadio, sorpresivamente bajó al terreno y le propinó una bofetada al corredor Andrè por encima del inicialista Norman Larker, primera base de los Tigres ese año.
Poco faltó para que los demás jugadores extranjeros, en solidaridad con su golpeado compañero, se retiraran del país a causa de esta conducta inapropiada, ya que el hecho constituía un intento de agresión de parte del hermano del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, General José Arismendy Trujillo, (Petàn), a un jugador del campo corto de los Leones del Escogido. Esta situación molestó tanto a Radhamés Trujillo, "escogidita" e hijo mayor del tirano -tendría 17 años para esta fecha-, que se dice que ordenó preparar los tanques en San Isidro para bombardear La Voz Dominicana, el "hogar" del General Petàn Trujillo. Lo cierto es que al otro día -14 de febrero- Trujillo, que nunca había presenciado un partido de béisbol completo (sólo había ido a la inauguración del estadio el 23 de octubre de 1955, pasó la primera bola al receptor desde su palco y se retiró a la altura de la tercera o cuarta entrada), se presentó en el estadio "a ver si era verdad que sus hermanos daban 'galletas' a los jugadores". Petán, mientras tanto, corrió lejos de la furia del "Jefe".

1962
Las autoridades incoan un proceso contra el mayor general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusado de ser el autor de la conspiración para derrocar el 16 de enero de este año, al Consejo de Estado que regía al país.

1963
Son robados los restos del capitán Alonso de Ojeda de las Ruinas de San Francisco, sin que el responsable apareciera.

1968
Cerca de dos mil efectivos militares y policiales ocupan la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) utilizando tanques de guerra y otros armamentos pesados con la intención de reprimir una manifestación estudiantil que reclamaba mayor presupuesto para la institución. Ocupada la universidad, las fuerzas armadas apresaron a unos 200 estudiantes e iniciaron la revisión de todas las instalaciones de la UASD, en busca de armas de fuego que según denuncias se escondían en el campus universitario".

"Balaguer: El Poder de la Violencia", documental de René Fortunato
Fuente          Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario