Con tecnología de Blogger.

jueves, 9 de febrero de 2017

Un día como hoy, jueves 9 de febrero:

1586
Invasión de Francis Drake: El pirata Francis Drake abandona la ciudad de Santo Domingo, tras un mes de ocupación y saqueos, y luego de cobrar un cuantioso rescate (25 mil ducados, equivalentes a 30 mil pesos). Además del rescate pagado, Drake consigue llevarse las campanas de las iglesias, la artillería de la Fortaleza y los cueros, azúcares y caña fístolas que encontró en los depósitos del puerto de Santo Domingo y en otros almacenes.

1822
A las siete de la mañana, miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo, reciben en la Puerta del Conde al Presidente Boyer para acompañarlo a la Sala Municipal donde se le rindieron honores como Presidente y "el ciudadano José Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad". Después del acto, en que se aclamó vivamente la Independencia, la República y al Presidente, todos los presentes pasaron a la catedral "para presenciar un Te Deum...". Así terminó la dominación colonial española en Santo Domingo correspondiente a la España Boba y se inició la ocupación haitiana de la parte oriental de la Isla que duró 22 años.
Tomado de Moya Pons: 'Manual de Historia Dominicana'

1823
Natalicio de Ulises Francisco Espaillat Quiñones, comerciante, civilista, político y escritor dominicano. Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a J. Cabral y Gregorio Luperón en la guerra de Restauración (1861-1865). En 1876 fue elegido presidente de la segunda República por abrumadora mayoría de votos, pero las pugnas entre los azules de José María Cabral y los rojos de Buenaventura. Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año. Espaillat impulsó la agricultura y la educación y fue un respetuoso de las libertades y de los principios nacionalistas. Fue uno de los civilistas y repúblicos más destacados a partir de la guerra restauradora. Murió víctima de la difteria.
Murió el 25 de Abril de 1878. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

1864
Es designado Comandante de Armas de Santiago, el general Juan Nouesí Laffite, el célebre jefe de Los Rancheros. Sin embargo, ante los informes de una amenaza de desembarco por La Isabela, fue trasladado veinte días después (el 1ro. de marzo) a ese punto de la Costa Norte, considerado en peligro y dada la experiencia de Los Rancheros en dicha zona, de donde eran oriundos.

1962
Mediante el Decreto 7722 de ese año, dado por el Consejo de Estado presidido por Rafael F. Bonnelly, se cambia el nombre de la antigua Aviación Militar Dominicana (AMD) por el de Fuerza Aérea Dominicana (FAD, hoy FARD).

1966
Cientos de estudiantes universitarios y secundarios son ametrallados frente al Palacio Nacional cuando reclamaban el reconocimiento de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la entrega del subsidio al centro de estudios y la desocupación de los liceos por parte de las tropas interventoras norteamericanas. En la acción resultaron muertos Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y Altagracia Amelia Ricart Calventi.
En medio de la demostración, el gobierno provisional presidido por el doctor Héctor García Godoy autorizó la entrada al Palacio Nacional de una comisión de dirigentes estudiantiles, compuesta por Amín Abel Hasbún, Diómedes Mercedes, Carlos Dore y Romeo Llinás. Mientras la comisión estudiantil dialogaba con el secretario de estado Jaime Manuel Fernández y sin mediar provocación alguna, las tropas militares y policiales dispararon a mansalva contra el estudiantado. Además de los que cayeron mortalmente heridos, Brunilda Amaral y Tony Pérez sufrieron lesiones permanentes que los condenaron a estar en sillas de ruedas. Resultaron heridas más de cuarenta personas, entre ellos Pratricio Concepción, Freddy Báez Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrila, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.
El ametrallamiento en el Palacio Nacional desencadenó una huelga general en demanda de castigo a los culpables, pero el gobierno no actuó.
Fuente          Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario