Con tecnología de Blogger.

domingo, 19 de marzo de 2017

Un día como hoy, domingo 19 de marzo:

1779
Es fundada la villa de San José de los Llanos en la margen izquierda del arroyo Caganche tributario del rió Tosa junto en la sabana del Guabatico, a unos 70 km. al este de la ciudad de Santo Domingo. Actualmente San José de los Llanos es un Municipio de la provincia de San Pedro de Macorís, situado a 45 km. al este de la común cabecera (San Pedro de Macorís).

1812
Es promulgada por las Cortes Generales de España, en Cádiz, la Constitución Española de 1812, también denominada La Pepa. Dicha constitución sería juramentada en Santo Domingo a mediados de julio de ese mismo año. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Gracias a la Constitución de Cádiz, aunque tuvo un impacto limitado en la República Dominicana, los dominicanos tuvieron la oportunidad de gozar de ciertas libertades políticas durante su breve vigencia entre 1812-1813 y 1820-1821, como la de palabra y de imprenta, sirviendo de germen a la formación del espíritu liberal en la República Dominicana.

1844
Batalla del 19 de Marzo: Se libra en Azua el primer combate significativo entre las fuerzas dominicanas encabezadas por el General Pedro Santana, las que se imponen a las tropas invasoras haitianas dirigidas por el Presidente haitiano Charles Rivière-Hérard Ainé, la cual se realizó a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan. En la acción, que duró tres horas, los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados:
"El ejército dominicano estaba compuesto por unos 2,500 soldados de diversos lugares de las regiones este y sur del país, y las tropas haitianas, por unos 8,000 hombres, oriundos de la capital haitiana y de Mirabelais.
"Al amanecer del día, el general Santana tenía preparadas sus tropas formando una línea de defensa que iba desde el camino del Barro en el noroeste, hasta el camino de Los Conucos, en el suroeste. En el flanco derecho, Santana emplazó los fusileros azuanos, comandados por Valentín Alcántara y Vicente Noble y un contingente de macheteros entrenados por el coronel Antonio Duvergé. En la retaguardia de este flanco estaba Nicolás Mañón, con 200 hombres en el Cerro de Resolí.
"Al centro de la defensa dominicana, franqueando el camino de San Juan de la Maguana, estaba una pieza de artillería de a 24, dirigida por Francisco Soñé y el grueso de las tropas monteras y hateras comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luis Álvarez.
A la izquierda, había emplazada otra pieza de artillería y los fusileros de Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez. El coronel Duvergé, como jefe de la línea de defensa, se movía de un lado a otro, según las necesidades del ataque. En la retaguardia detrás del centro, estaban el general Santana, junto a Buenaventura Báez, Felipe Alfau y Lorenzo Santamaría, y los hateros a caballo y un contingente de caballería reclutado por Báez.
Herard dividió sus fuerzas para cubrir las tres posiciones del ejército dominicano.
Promediada la mañana, sin el apoyo de Artillería y creyendo que la columna de general Souffront se encontraba en posición de apoyar el ataque, se inicia el asalto por el centro. El general Thomas Héctor cometió el error de ordenar el paso de carga a columna cerrada. Aprovechando este error, la pieza de artillería de Soñé, disparó rondas sucesivas de metralla "dejando claros terribles en las apretujadas filas haitianas". Cuando se ordenó la apertura de las filas, los fusileros dominicanos de Lucas Díaz y sus subalternos, descargaron sus armas sobre el enemigo acompañada esta acción de una carga de machete que desarticuló el enemigo en este frente.
"Mientras tanto, las tropas del ala derecha atacan las posiciones del flanco izquierdo dominicano, en el camino de Los Conucos, el flanco más débil de la posición dominicana, pero la pieza de pequeño calibre emplazada allí, también cumplió su misión y el certero trabajo de los fusileros de Matías de Vargas, Leger y Martínez, terminaron con el ataque, cayendo en el intento los dos coroneles haitianos que mandaban la formación atacante.
"El grueso del ejército haitiano se retiraba en desorden, cuando el ala izquierda de los haitianos, compuesta por el segundo y sexto regimiento, se tropezó con los azuanos de Duvergé, quienes apoyados por los fusileros de Nicolás Mañón apostados en el Cerro de Resolí, iniciaron una brava carga a machete, "que sembró el terror y la muerte en esta ala del ejército de Herard, la que se retiró presa del pánico y la mortandad que ocasionan las armas blancas".
Las fuerzas dominicanas persiguieron y hostigaron al ejército haitiano en desorden "hasta una legua de la ciudad".
Estos datos fueron tomados del Diario de la Independencia...". (Tomado del Diario Libre: Lugares de la Independencia, 24-febrero-2010).
En la noche, Santana se retira a Baní, dejando en el camino a sus tropas dispuestas en puntos estratégicos, especialmente en el paso del desfiladero del Número, en donde el General Antonio Duvergé quedó a cargo de la defensa.

1845
Parten hacia el destierro por disposición del gobierno dominicano, la madre, hermanos y sobrinos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

1864
Luperón derrota al Cid Negro, Juan Suero, en el combate de "El Paso del Muerto" a orillas del Río Yabacao, acción más costosa para España porque en el combate perdió la vida Suero y otros militares dominicanos que servían bajo sus banderas.

1924
Sale a la luz, la segunda película de producción dominicana: Las emboscadas de Cupido; la cual narraba la historia de una pareja de enamorados que se las ingenian para mantener su unión, aún con la oposición del padre de la novia. Un año antes de esta producción, el 16 de febrero de 1923, había sido estrenada la considerada primera película dominicana: La leyenda de la Virgen de La Altagracia; en la que se destacan las imágenes del fotógrafo y editor Francisco Palau, junto con los también fotógrafos Tuto Báez y Juan B. Alfonseca. Por otro lado, en el 1915, un camarógrafo de Puerto Rico llamado Rafael Colorado hizo lo que se define como la primera película extranjera en territorio nacional, titulada Excursión de José Diego en Santo Domingo.

1943
Inicia su transmisión en la ciudad de Bonao la "Voz del Yuna" , una de las primeras radioemisoras de América Latina, fundada el pasado 1° de agosto, por el entonces Coronel José Arismendi Trujillo Molina -Petán-, hermano del dictador Trujillo. Como locutor, la primera voz fue la de Prudencio Soler Barrous (Din). A mediados de 1946 fue trasladada a la Capital y, el 1° de enero de 1949, cambió de nombre, convirtiéndose en La Voz Dominicana -actualmente se llama Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)-.

2013
San Francisco, California, EE.UU., el Equipo de Béisbol de la República Dominicana se corona Campeón del III Clásico Mundial de Béisbol al vencer a Puerto Rico 3 carreras por 0. El equipo dominicano ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario